Select Page

Reforma de la ley de Autónomos

13/12/2016 | Noticias | 0 Comentarios

Hoy queremos aprovechar nuestra web para repasar un poco las “mejoras” que la recientemente aprobada, propuesta para  la reforma de la Ley de Autónomos. Consideramos que,  muchos, (si no todos) de nuestros asociados, consideráis que alguna mejora en la Ley de Autónomos sería conveniente y de gran ayuda para la continuidad de  nuestras actividades laborales en el tiempo.

Repasaremos pues cuáles son estas mejoras/cambios que pretende implantar esta propuesta de reforma.

Reforma de la ley de autónomos

Cambios que contempla la propuesta de reforma de la ley de autónomos

Algunas de las medidas se proponen como de carácter “inmediato” y otras de ellas se contemplan para una segunda fase.

Medidas de carácter inmediato incluidas en la propuesta de reforma:

Ampliación de la tarifa plana:

La ya existente tarifa plana de 50€ de cuota para los primeros seis meses de ejercicio de los nuevos autónomos, se verá ampliada a doce meses.

Altas y bajas efectivas en días naturales

Actualmente e independientemente del día del mes en el que se solicita un alta o baja en el RETA (Regimen Especial de los Trabajadores Autónomos) la contabilización incluye el mes completo lo que implica el pago de la cuota de autónomos de manera íntegra. Lo que la propuesta de reforma de la Ley de Autónomos propone, es que la efectividad tanto de altas como de bajas se compute desde el día exacto en que se solicita, evitando así pagar un mes entero de cuota si un alta ha sido realizada por ejemplo un día 20 del mes, lo mismo para las bajas.

Bajas por maternidad

Lo propuesto en el texto es la eliminación de la cuota de aquellas trabajadoras que se encuentren de baja por maternidad. Además se pretende equiparar los incentivos para éstas con los de aquellas madres trabajadores del regimen general (por cuenta ajena) y que se incorporen en los dos años siguientes al parto.

Claridad en la deducción de gastos

La propuesta de reforma para la ley de autónomos, pretende también aclarar la manera y cantidad deducible de aquellos gastos derivados de la actividad laboral, como pueden ser el uso de un vehículo para asuntos del negocio.. por ejemplo.

Reforma Ley de Autónomos

Cambios para la segunda fase

En la segunda fase, de la cual se hará cargo una Subcomisión de  la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados (la cual estudiará una reforma completa del Régimen Especial del Trabajador Autónomo), los primeros cambios que se revisarán son:

  • Exención del pago para aquellos autónomos que no superen el SMI.
  • Flexibilidad de cotizaciones en función de si se trabaja a tiempo parcial o completo.
  • Compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo autónomo.
  • Igualar prestaciones entre autónomos y asalariados.

Y por el momento, esto es lo que se conoce a espera de que se regule la nueva ley. ¿Cómo lo veis?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

88 − = 82

Sobre el autor

ASEMAC - Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca. ASEMAC es una organización empresarial constituida como órgano profesional de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de los empresarios, industriales y comerciantes que la integran.

Asemac en Facebook

Este sábado 25 de Marzo, cuentacuentos gratuito en Guardería Ludoteca Maragatines (es necesario reservar plaza)

#Astorga | #EmpresasAsemac
... Ver másVer menos

Este sábado, 25 de marzo, "Don Ramón" se va de gira a #Astorga de la mano de nuestra editora y cuentista, Asuncion Carracedo Gomez. Allí conocerán a los pequeamigos de la Guardería Ludoteca Marag...

Ver en facebook

Síguenos en las redes