Select Page

La economía de CyL crecerá con “cierta moderación” en 2019, en torno al 2,4%, según un informe de Unicaja Banco

EUROPA PRESS

La economía de Castilla y León crecerá con “cierta moderación” en 2019, en torno al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y publicado por Unicaja Banco.

El documento ha sido presentado en Salamanca con la participación del consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, y el director de Área de Salamanca Capital de Unicaja Banco, Alberto Gurrionero.

En el informe se estima una aportación positiva al crecimiento de “todos los sectores”, desde un punto porcentual de industria hasta los 2,9 de servicios, junto al 2,4 de construcción o el 2,1 de agricultura, silvicultura y ganadería.

Asimismo, el crecimiento seguiría apoyado en la demanda interna, con un 2,4 por ciento de incremento en el consumo de los hogares, un 1,0 por ciento en consumo público y un 3,5 en formación bruta de capital.

Por su parte, el aumento del empleo en

2019 sería “muy similar” al de 2018 con una reducción de parados del 14,9 por ciento, lo que colocaría la tasa de paro en el 10,3, ha reseñado en la presentación Rafael López del Paso.

En cuanto al conjunto ya de 2018,

el informe prevé cerrar el presente ejercicio con un crecimiento del 2,9 por ciento, 0,3 puntos porcentuales por encima de lo previsto el pasado mes de junio, debido principalmente al impulso del sector servicios y de las ramas primarias, junto a una mayor aportación del gasto de los hogares.

En cuanto al contexto económico actual, la economía española, en su conjunto, “continúa prolongando su fase de crecimiento iniciada en 2013”, pero las previsiones “más recientes” apuntan a “una cierta ralentización en los próximos trimestres”, ha apuntado el consejero delegado de

Analistas Económicos de Andalucía.

POR PROVINCIAS

Por provincias, López del Paso ha recordado que, en el análisis del segundo trimestre y según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, el crecimiento ha sido “generalizado” con una media del 3,4 por ciento.

En su conjunto, León se ha situado justo en el punto medio y han mostrado tasas superiores interanuales Valladolid (3,6 por ciento), Soria (3,6), Burgos (3,5) y Salamanca(3,5), han informado los responsables del estudio.

Respecto a previsiones por provincias, el análisis del informe anticipa “un crecimiento generalizado de la actividad económica” con Valladolid (3,2 por ciento), Soria (3,0) y Salamanca (3,0) por encima de la media, y con León y Burgos en ese mismo crecimiento medio de la Comunidad, un 2,8 por ciento.
Leer más…

Sobre el autor

ASEMAC - Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca. ASEMAC es una organización empresarial constituida como órgano profesional de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de los empresarios, industriales y comerciantes que la integran.

Asemac en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en las redes