Select Page

La Diputación de León destina 90.000 euros a una novedosa línea de ayudas para garantizar el relevo generacional

EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este viernes las bases de una línea de subvenciones que pone en marcha, por primera vez, destinada a garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en el medio rural con una dotación económica de 90.000 euros, según han informado la Institución Provincial a Europa Press.

Esta nueva línea, tal y como ha explicado el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, está enfocada a las localidades que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes, es decir, 200 municipios con el objetivo de “que esas actividades económicas en los pueblos se mantengan porque su cierre significa su desaparición”.

La Diputación subvencionará hasta el 90 por ciento de las actividades de asesoramiento, trámites notariales y registrales, tasas, difusión, actuaciones de formación y colaboración para la conservación de los negocios, pero con un límite de 5.000 euros por beneficiario. Sólo podrán aspirar a estas ayudas las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Tal y como establecen las bases, quien transmite la actividad empresarial es necesario estar dado de alta en el RETA y en el IAE con una antigüedad de, al menos, 5 años, y causar baja, ya sea por jubilación o incapacidad permanente total antes del 31 de mayo de 2019.

Para quien continua la actividad, es necesario la formalización del acuerdo de cesión o traspaso y ser menor de 62 años. Además, será obligatorio para poder beneficiarse de estas ayudas mantener el alta en el IAE en la misma actividad durante 24 meses, o mantener el domicilio de la empresa.

“Las ayudas al Relevo Generacional se enmarcan dentro de un planteamiento más amplio en el que, desde la Diputación, se quiere colaborar en el impulso de actividades económicas que favorezcan el desarrollo del entorno rural y para las que, en su conjunto, se dedicará alrededor de 1 millón de euros en 2018”, ha enfatizado el vicepresidente primero de la Diputación.

El Plan de Emprendedores es “el más conocido” con una dotación de 725.000 euros y que supone la institución provincial colabora en el pago de hasta el 80 por ciento de la cuota de autónomos durante dos años. “De esta línea de ayudas, que puede solicitarse hasta el 30 de septiembre, ya se han beneficiado más de 700 emprendedores desde el año 2015”, ha apuntado Castañón.

La tercera línea de ayudas se denomina León Exporta y según Castañón “tiene como objetivo fomentar la presencia de los productos fabricados o elaborados en León en el mercado exterior”. Cuenta con una dotación en el presupuesto de 2018 de 50.000 euros y en el que la institución provincial aportará “hasta un máximo de 8.000 euros por beneficiario para la elaboración de planes de internacionalización, la promoción a través de la presencia en ferias y eventos”.

La Diputación de León también ha abierto la convocatoria, por tercer año, de la línea ‘Hecho en León’ a través de la que se pretende, según ha remarcado el vicepresidente primero de la Diputación, “distinguir a las empresas y/o asociaciones que promocionen un producto final fabricado en León”.
Leer más…

Sobre el autor

ASEMAC - Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca. ASEMAC es una organización empresarial constituida como órgano profesional de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de los empresarios, industriales y comerciantes que la integran.

Asemac en Facebook

3 días hace

ASEMAC - Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca

Nos parece una fatástica idea. Bravo!! 👏👏👏Maragatines ya está inscrito!!

🔹¿A QUÉ?
A “La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil", de la Fundación Unoentrecienmil.

🔹¿Cómo vamos a ayudar?
Hemos organizado una carrera solidaria, donde todos los niños y niñas corren con un dorsal solidario a cambio de 1€.

🔹Día: 26 de octubre.
Por la mañana en horario de clase, en las proximidades de la guarde.
Ese día ,más de 300 centros educativos en España correremos para encontrar la cura de la leucemia infantil.
Con eso lograríamos conseguir una recaudación de 150.000€ que se destinarán un nuevo proyecto de investigación de la leucemia infantil.

🔹Como decía Galeano:
“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden cambiar el mundo”🌍

🔹Amig@s maestr@s!!
Guardes amigas ..!! Proponerlo!!!
Propónlo en tu claustro, compártelo en tus grupos de whatsapp de profes, díselo a los compis ... ¡¡que se entere todo el mundo!!

¿Cómo podéis inscribir a vuestros coles y guardes???
En lavueltaalcole.com.
... Ver másVer menos

Ver en facebook

Síguenos en las redes