Select Page

Estatutos

Descargar versión pdf  -> 

  Estatutos Asemac Mayo 2018 (243,7 KiB, 22 descargas)

TÍTULO I: DENOMINACIÓN Y REGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 1º

  1. Con la denominación “Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca – ASEMAC” y al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, se constituye en junio de 1977 esta Asociación, que tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
  2. El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo Reguladora del Derecho de Asociación.
  3. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido

TÍTULO II: OBJETO , FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 2º. OBJETO

  1. Dicha Asociación es una organización interprofesional, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, cuyo fin es coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de los empresarios y profesionales que en ella se integran. Está regida por representantes libremente elegidos y tiene reconocida la libertad de reunión, expresión y actuación dentro de los límites legales y estatutarios.
  2. Las Asociación tiene las siguientes FUNCIONES primordiales:
    1. Llevar a cabo, en todos los ámbitos las iniciativas y acciones necesarias para el reconocimiento y defensa de los derechos del comerciante y el empresario en cuanto inciden en su actividad empresarial.
    2. Fomentar la formación profesional empresarial y social.
    3. Potenciar el espíritu cooperativo, estimulando la colaboración y ayuda entre los Asociados para la unidad de esfuerzos.
    4. Ser portavoz ante cualquier clase de autoridades y organismos, de los problemas y aspiraciones de sus representados en orden a los fines de la Asociación.
    5. Organizar conferencias, cursillos, seminarios, congresos y demás actos de análoga naturaleza, que fomenten el estudio de temas económicos, sociales y de la producción de intereses generales muy especialmente para los Asociados, que eleven su nivel de formación
    6. Editar revistas, boletines y publicaciones en general, destinados a la formación, promoción y difusión de las actividades de la Asociación y sus Asociados.
    7. Establecer relaciones de colaboración con Entidades Oficiales y Privadas, nacionales o extranjeras, inspiradas en finalidades similares a la Asociación.
    8. A este respecto, la Asociación, previo acuerdo del Órgano de Gobierno competente, podrá pertenecer y solicitar el ingreso en Organismos Nacionales e Internacionales, con arreglo a las disposiciones en vigor.
    9. Gestionar cuantas propuestas e iniciativas, relacionadas con su competencia, redunden en beneficio lícito de los Asociados ó de la Asociación como tal.
  3. Los Beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de su objeto, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con intereses lucrativos.

TÍTULO III: DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

ARTÍCULO 3º. DOMICILIO

La asociación tendrá su domicilio en Astorga (León) C/ Padres Redentoristas no 8, Este domicilio podrá cambiarse cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

ARTÍCULO 4º. ÁMBITO TERRITORIAL

Su ámbito territorial abarca Astorga y su comarca.

TÍTULO IV: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

CAPÍTULO I.- CLASES Y DENOMINACIÓN

ARTÍCULO 5º. – CLASES Y PRINCIPIOS

1.- Los Órganos de Gobierno de la Asociación son los siguientes:

a. Asamblea General

b. Junta Directiva

c. Comité Ejecutivo

2.- La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático, con pleno respeto al pluralismo (Art.2.5 LO 1/2002)

CAPÍTULO II .- LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 6º. – COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación y estará compuesta por la totalidad de los Asociados. Deberá de adoptar sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Los Asociados podrán, ser representados a efectos de asistencia y voto en la Asamblea General, previa delegación expresa por escrito, al Presidente u otra persona de la Junta Directiva, ó a cualquier miembro de la Asamblea.

ARTÍCULO 7º. – CLASES DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año. La Asamblea General Extraordinaria se celebrará:

  • Cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente.
  • Cuando la Junta Directiva lo acuerde de forma mayoritaria.
  • Cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 20%, por escrito y con expresión concreta de los asuntos a tratar.

ARTÍCULO 8º. – FORMA DE CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL

La convocatoria de la asamblea general, tanto de carácter ordinario o extraordinario, podrán ser hechas por cualquiera de los siguientes medios: correo postal o correo electrónico, además de los medios locales de comunicación o cualquier otro medio de contacto entre la Junta Directiva y asociados, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día.

En el caso de la Asamblea General Ordinaria, entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la reunión en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. El orden del día será el mismo para la primera y la segunda convocatoria.

En el caso de la Asamblea General Extraordinaria, el Presidente tendrá un plazo de 30 días para convocarla cuando sea por acuerdo mayoritario de la Junta Directiva, o por solicitud de un número de asociados no inferior a 20%. En caso de urgencia, apreciada por el Presidente, la convocatoria podrá cursarse con seis días de antelación.

ARTÍCULO 9º. – VALIDEZ DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DE LOS ACUERDOS POR ELLA TOMADOS.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados asistentes. Será necesaria la presencia del Presidente y el Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Se requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, cuando los acuerdos se refieran a :

  • Disolución de la asociación.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Disposición o enajenación de bienes.
  • Remuneración de los miembros de los órganos directivos.
  • Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
  • Expulsión de los socios.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública y constituir Federaciones e integraciones en ellas. El sistema de votación a mano alzado o secreto, lo determina la presidencia.

Para votar nombramientos de la Junta Directiva y en los acuerdos relativos a las personas (expulsión de socios…) se procederá siempre mediante votación secreta.

ARTÍCULO 10º. – FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  • Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  • Examinar y aprobar el estado de cuentas.
  • Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  • Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  • Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

ARTÍCULO 11º. – FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:

  • Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva
  • Remuneración de los miembros de los órganos gestores.
  • Aprobar el incremento de las cuotas superiores al 100% de las ya fijadas anteriormente, y aquellas cuotas extraordinarias superiores al doble de la cuota ordinaria.
  • Modificación de los estatutos.
  • Disolución de la Asociación.
  • Disposición y enajenación de bienes.
  • Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
  • Solicitud de la declaración de utilidad pública.
  • Constituir federaciones e integración en ellas.

ARTÍCULO 12º. – ORDEN DEL DIA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

El orden del día de la Asamblea General será establecido por la Junta Directiva a propuesta del Presidente.

En los casos de convocatorias extraordinarias, habrá de incluirse en el orden del día los puntos propuestos por quienes hayan instado a la convocatoria y aquellos otros que la presidencia estime oportuno.

La Asamblea General constituida válidamente no podrá estudiar más que aquellas cuestiones contenidas en el Orden del Día, salvo que sea declarada la urgencia del asunto por acuerdo unánime de los asistentes.

ARTÍCULO 13º. – ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

De las reuniones de la Asamblea General, se levantará Acta, en la que se refleje los acuerdos adoptados, así como resumen de las opiniones emitidas.

El acta podrá ser aprobada por la propia Asamblea, a continuación de haber tenido esta lugar o en la próxima reunión que se celebre.

También podrá ser aprobada por el Presidente y dos interventores, uno en representación de la mayoría y otro de la minoría, designados por la misma Asamblea, a propuesta de su Presidente.

El acta aprobada por cualquiera de estas dos formas goza de fuerza ejecutiva a partir de la fecha de su aprobación.

CAPÍTULO III .- LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 14º. – COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

La Junta Directiva estará formada por un mínimo de 6 miembros:

  • El Presidente.
  • El Vicepresidente.
  • El Secretario.
  • El Tesorero
  • 2 Vocales.

ARTÍCULO 15º. – CONVOCATORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la tercera parte de sus miembros. Se reunirá por lo menos una vez al trimestre.

Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, y para que sus acuerdos sean válidos, estos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente será el de calidad.

La Junta Directiva deberá convocarse como mínimo con dos días de antelación a la fecha fijada para la reunión, y deberá contar con la presencia de la mitad más uno de los miembros que la componen, para que pueda tener lugar en primera convocatoria.

Si no asistiera el número necesario de miembros, se hará una segunda convocatoria, y una vez transcurrida media hora, quedará constituida la Junta, cualquiera que sea el número de los presentes, siempre que se encuentren entre los asistentes el Presidente y el Vicepresidente.

Cuando la Junta Directiva lo estime procedente por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales o especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.

De las sesiones de la Junta Directiva levantará acta el Secretario, con el visto bueno del Presidente y la reflejará en el Libro de Actas.

ARTÍCULO 16º. – ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Todos los cargos Directivos de la Asociación serán elegidos por la Asamblea General, mediante sufragio libre, directo y secreto, entre Asociados que lo sean y estén al corriente de la cuota, y su mandato será de 4 años.

Los interesados en formar parte de la Junta Directiva presentarán candidaturas de 6 miembros como mínimo. La candidatura elegida deberá elegir de entre sus miembros al Comité Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero).

Las elecciones a la Junta Directiva se convocarán con un mes de antelación. Durante los primeros 15 días se presentarán candidaturas, y se harán públicas durante los quince días previos a la Asamblea General Extraordinaria donde tendrá lugar la votación.

ARTÍCULO 17º. –COMUNICACIÓN DE ACUERDOS

Dentro del plazo de los quince días siguientes a la sesión de la Junta, se facilitará la información completa de los acuerdos adoptados a todos los miembros de la misma que lo requieran, mediante el envío del Acta.

ARTÍCULO 18º. – REPRESENTACIÓN Y ASISTENCIA A LAS REUNIONES DE LA JUNTA.

Los miembros de la Junta Directiva vienen obligados a asistir a cuantas reuniones sean convocadas. Si por enfermedad ó ausencia, un miembro no puede asistir a la Junta, puede delegar su representación, por escrito, al Presidente ó a otro miembro cualquiera de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 19º. – REMUNERACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

El Presidente y los Miembros de la Junta, no podrán percibir sueldo por el desempeño de sus cargos, que serán obligatorios y honoríficos. No obstante, podrán recibir el importe total de sus viajes y dietas en compensación a los gastos que se les ocasione en el ejercicio de sus funciones, con sujeción a las normas ó acuerdos establecidos al efecto.

ARTÍCULO 20º. – CESE DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus cargos por los siguientes motivos:

  1. Por expiración de la duración de su mandato legal.
  2. Por elección ó designación para otros cargos, cuyo desempeño resulte legal o prácticamente incompatible con el ostentado en la Junta Directiva a juicio de la misma.
  3. Por baja ó suspensión en el ejercicio de la actividad que determinó la elección.
  4. Por pérdida de cualquiera de las condiciones de elegibilidad reglamentariamente exigible.
  5. En virtud de sanciones impuestas como resultado de expediente mandado a instruir, substanciado y resuelto reglamentariamente.
  6. Por expresa renuncia e incapacidad material ó física.

ARTÍCULO 21º. – FACULTADES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Son facultades de la Junta Directiva:

  • Realizar y dirigir las actividades de la asociación.
  • Proponer a la Asamblea General la forma adecuada de defensa de los intereses de los empresarios que la integran.
  • Proponer a la Asamblea General programas de actuación, realizar y dirigir los ya a probados dando cuenta a aquélla de su cumplimiento.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos o acciones ante cualquier organismo en defensa de los intereses de los asociados.
  • Realizar informes y estudios así como propuestas de actuación socio-económicas
  • Llevar la gestión económica y administrativa de la asociación acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  • Inspeccionar la contabilidad, además de elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General el estado de cuentas anual.
  • Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos.
  • Proponer a la Asamblea General el establecimiento de cuotas obligatorias y especiales y fijación de la cuantía de las mismas.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • Ejercer la potestad disciplinaria conforme a lo establecido en estos Estatutos.
  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
  • Las que le sean encomendadas por la Asamblea General.
  • Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de algún otro órgano de gobierno. En casos de extrema urgencia podrá adoptar decisiones sobre asuntos que sean competencia de la Asamblea General, dándoles cuenta de ello en la primera reunión que se celebre.

CAPÍTULO IV.- COMITÉ EJECUTIVO

ARTÍCULO 22º. – COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE

LA ASOCIACIÓN.

Es el Órgano permanente de Gobierno, Gestión, Administración y Dirección de la Asociación, y como tal presidirá la Asamblea General y la Junta Directiva.

Está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.

Para la adopción de acuerdos, será necesario la presencia de la mitad más uno de los Miembros del Comité Ejecutivo y el voto favorable de la mayoría. En caso de empate el voto del Presidente vale por dos.

Despachará los asuntos corrientes de trámite dentro de las directrices emanadas de los órganos de gobierno de la Asociación.

Ejercerá las funciones que le sean delegadas por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 23º. – EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Son funciones del Presidente:

  1. Presidir la Asamblea General, La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.
  2. Dirigir los debates y el orden de las reuniones y ejecutar los acuerdos.
  3. Representar a la Asociación en cualquier clase de actos y contratos, y otorgar poderes, previo acuerdo de la Junta Directiva.
  4. Ordenar los gastos y autorizar los pagos.
  5. Autorizar los justificantes de ingresos.
  6. Convocar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  7. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, y normas estatutarias en lo que afecte a la Asociación.
  8. Desarrollar el conjunto de funciones que le sean atribuidas para la buena marcha de la Asociación.
  9. Llevar a la práctica, con conocimiento del Comité, cuantas iniciativas y funciones considere el Comité en Beneficio de la Asociación y de sus Miembros.
  10. Someter a la aprobación de la Asamblea General las delegaciones ó nombramientos del personal administrativo que dependa de la Asociación.
  11. Tener a su cargo, mancomunadamente con el Tesorero y Secretario, los fondos de la Asociación.
  12. Informar trimestralmente, a través del Tesorero, a la Junta Directiva del estado contable de la Asociación.

ARTÍCULO 24º. – EL VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

El Vicepresidente sustituirá al Presidente por delegación en caso de ausencia ó imposibilidad manifiesta para comparecer éste.

Cooperará y auxiliará a la gestión del Presidente, quien podrá confiar al Vicepresidente las representaciones que considere oportuno.

En caso de quedar vacante la Presidencia hará las veces de Presidente y en el plazo de un mes como máximo convocará Asamblea General para la elección de nuevo Presidente.

ARTÍCULO 25º. – EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN

Al Secretario le compete llevar la correspondencia de la Asociación, redactar y firmar con el Vº Bº del Presidente, las Actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General, que extenderá en el libro correspondiente.

Redactará así mismo y firmará cuantos documentos se deriven de los acuerdos de los Órganos de Gobierno y deberá llevar en un libro al efecto el registro de afiliados, anotando las altas y bajas que se produzcan.

Tendrá a su cargo el archivo de la Asociación y redactará, para su presentación por la Junta Directiva, la memoria de cada ejercicio.

Controlará el funcionamiento del personal al servicio de la Asociación.

En caso de cese del Secretario General, será sustituido temporalmente por uno de los Vocales elegidos por votación de la Junta Directiva a propuesta del Presidente hasta que la Asamblea General decida el nombramiento de la persona que desempeñe este cargo.

ARTÍCULO 26º. –EL TESORERO DE LA ASOCIACIÓN

Son atribuciones del Tesorero:

  1. Custodiar los fondos.

  2. Expedir libramientos que someterá a la firma del Presidente.

  3. Organizar el servicio de cobranza de cuotas y los pagos de los gastos de gestión, coordinación y representación de la asociación

  4. Expedir los justificantes de cobros, que someterá a la firma del Presidente.

  5. Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva que se refieran a la tenencia, depósito e intervención de fondos.

  6. Intervenir todos los ingresos y pagos que se ordenen, organizando la contabilidad de la Asociación

  7. Realizar los balances de situación económica de la Asociación, que el Presidente de la misma ha de someter anualmente a la Junta Directiva para su posterior aprobación por la Asamblea General.

El estado de cuentas, que presentará anualmente el Tesorero, estará a disposición de cualquier Asociado que lo solicite formalmente para su conocimiento e información.

ARTÍCULO 27o. – EL CONTADOR DE LA ASOCIACIÓN

Sí el volumen de las operaciones contables y económico-financieras de la Asociación lo requiere, la Junta Directiva podrá acordar desglosar ó compartir las funciones propias del Tesorero con un Contable ó Contador, designado específicamente por la Junta Directiva y aprobado su nombramiento por la misma Junta.

El Contador colaborará con el Tesorero en la confección del proyecto de presupuesto de gastos e ingresos de cada ejercicio y visará el estado actual de cuentas.

Las funciones de Contador y Tesorero, pueden ser desempeñados por una sola persona si la Junta Directiva así lo decide.

ARTÍCULO 28º. – LOS VOCALES DE LA ASOCIACIÓN

Los Vocales, aparte de la obligación que contraen de asistir a todas las sesiones de la Junta Directiva General, cooperarán en todas las actividades que les sean encomendadas por los demás Miembros de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 29º. – VACANTES

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas por los suplentes que existieran en su caso y figuraran en una lista que quedará reflejada en el Acta de la Reunión de la Asamblea General donde se renovó por última vez la Junta Directiva.

En caso de no existir suplentes, la Junta Directiva propondrá personas para cubrir dichas vacantes.

Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente hasta la celebración del Asamblea General, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente

ARTÍCULO 30º. – GERENTE DE LA ASOCIACIÓN

La Junta directiva podrá contratar una persona o empresa para llevar la gestión general de la asociación y ayudar a los miembros de la Junta Directiva a realizar las funciones que estos Estatutos y la Asamblea General les han encomendado. Tendrá derecho a asistir a las reuniones de la Junta directiva y a la Asamblea General si así lo determinará la Junta Directiva.

CAPÍTULO V .- DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 31º. – CONDICION DE SOCIO

Podrán pertenecer a la Asociación todas aquellas empresas con personalidad física o jurídica, que figuren de alta como empresarios y profesionales y que tengan intereses en el desarrollo de la Asociación.

ARTÍCULO 32º. – CLASES DE SOCIO

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

Socios de número: Que serán los que ingresen libremente en la Asociación.

Socios de Honor: Los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta directiva.

ARTÍCULO 33º. – BAJA DE UN SOCIO

Se dejará de pertenecer a la Asociación por diferentes causas, entre ellas:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por cese en el ejercicio de la actividad empresarial o profesional.
  3. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si se dejara de pagar la cuota anual y la extraordinaria en su caso.
  4. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

ARTÍCULO 34º. – DERECHOS DE LOS SOCIOS

Los socios de número tendrán los siguientes derechos, siempre que estén al corriente de sus obligaciones económicas:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en la Asamblea con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para cargos directivos.
  5. Recibir información en la Asamblea General, sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Ser informados del estado de las cuentas y del desarrollo de la actividad
  7. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  8. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo, que en su caso imponga la sanción.
  9. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.

ARTÍCULO 35º. –OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Son obligaciones de los Asociados:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar, en tiempo y forma, las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar en cada caso las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  5. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
  6. Colaborar a la consecución de los fines de la Asociación.

CAPÍTULO VI.- REGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 36º. – PATRIMONIO.

La Asociación no cuenta con ningún patrimonio fundacional o fondo social.

ARTÍCULO 37º. –

La Asociación gozará de plena autonomía en cuanto la administración de sus recursos, sean presupuestarios ó patrimoniales, que se aplicarán al cumplimiento de los fines y actividades que le son propias.

La responsabilidad económica de la Asociación por consecuencia de los actos que realice, se concretará exclusivamente a su propio patrimonio.

ARTÍCULO 38º. –

La gestión económico-administrativa de la Asociación, corresponde al Tesorero, de acuerdo y aprobación de la Junta Directiva. A la Asamblea General compete autorizar las operaciones de constitución y cancelación de hipotecas, prendas y gravámenes ó cualquier otro acto jurídico que implique una alteración ó carga sobre los bienes que constituyen el patrimonio de la Asociación.

ARTÍCULO 39º. – SOBRE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ASOCIACIÓN

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociación serán los siguientes:

  1. Las aportaciones que en concepto de cuotas harán todos los Asociados, por estar obligados al sostenimiento de la Asociación, cantidad que será fijada en Asamblea General.
  2. Las subvenciones.
  3. Las donaciones, legados ó cualquier otro derecho adquirido.
  4. Cualquier otro recurso lícito.

En caso de titularidad del patrimonio inmueble quedará registrada debidamente en el Registro de la Propiedad, a través de la correspondiente inscripción que se considera obligatoria, a nombre exclusivo de ASEMAC sin incluir nombre de persona física alguna, ni de empresa ó entidad de cualquier otro tipo.

ARTÍCULO 40º. – OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

  1. La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger un libro las actas de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.
  2. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.
  3. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.
  4. Los presupuestos serán anuales y en su elaboración, propuestas y aprobación, se atendrán a lo establecido en las disposiciones contenidas en los Estatutos.

CAPÍTULO VII.- MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 41º. – REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Para Reformar éstos Estatutos, será preciso que se celebre reunión extraordinaria de la Asamblea General convocada al efecto y requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los asistentes y representados.

Las modificaciones realizadas se comunicarán al Registro competente.

ARTÍCULO 42º. –DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación, constituida por tiempo indefinido, podrá disolverse por los siguientes motivos:

  1. Voluntariamente.- Por acuerdo tomado en Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros.
  2. Por sentencia judicial ó disposición de autoridad competente que no dé lugar a ulterior recurso.
  3. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil

ARTÍCULO 43o. –LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

En caso de disolución, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Liquidadora que procederá al cumplimiento de las obligaciones pendientes. Aplicará el excedente ó cubrirá el eventual déficit, si lo hubiere, en la forma que se haya acordado en la Asamblea General y previo consenso y acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación.

El saldo acreedor, si lo hubiera, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la asociación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicara la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho a la Asociación, y las disposiciones complementarias

En Astorga a 16 de mayo de 2018.

Asemac en Facebook

Síguenos en las redes