Select Page

Certificados digitales

Con motivo de la reciente publicación de las bases para la concesión de las Subvenciones dirigidas a promover la oferta comercial de Castilla y León” y “Subvenciones dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural de Castilla y León”, vamos a dar un repaso a la obtención y uso de los certificados digitales.

Uno de los requerimientos que se indican en las bases mencionadas, es la necesidad de su solicitud sea realizada de forma telemática a través del portal de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Para realizar cualquier trámite a través de una sede electrónica, nos será necesario un certificado digital mediante el cual nos podamos identificar inequívocamente ante la administración.

Obtención del certificado digital

Dni electrónico

Actualmente nuestro dni (electrónico) dispone de un certificado digital que nos identifica y los únicos requisitos que necesitaríamos para poder utilizarlo en un ordenador o el equipo desde el que nos conectemos a la sede electrónica son:

Un lector de dni: Para acceder al certificado incorporado en nuestro dni, desde cualquier equipo, lo principal es disponer de un lector de dni o tarjetas electrónicas. De otro modo no tendríamos forma de acceder a él. Un lector de dni es un dispositivo que podemos conectar a nuestro ordenador a través de un puerto USB y en que podemos introducir nuestro dni para que se pueda leer el certificado digital que se encuentra incluido en éste.

Conocer el pin: Cuando tratemos de leer el certificado digital de nuestro dni electrónico, se nos pedirá un pin el cual nos habrán facilitado en el momento en el que sacamos o renovamos el dni. Si no lo recordamos, podemos acudir a la comisaría de policía o sede en la que nos lo hicimos, en las que disponen de máquinas mediante las cuales podremos proceder a modificar o solicitar un nuevo pin.

Certificado de la fábrica nacional de moneda y timbre

Si no disponemos de dni electrónico o no tenemos o no queremos utilizar un lector para utilizar nuestro dni en equipos informáticos, tenemos la opción de solicitar un certificado digital a la fábrica de moneda y timbre. Para ello podemos acceder a su página web donde tendremos la posibilidad de escoger el tipo de certificado según necesitemos para persona física o representante, entre otros.

solicitud de certificado digital

En este artículo nos centraremos en la obtención de un certificado para una persona física (para el resto el procedimiento es similar).

En primer lugar accederemos a la página de solicitud del certificado donde se nos solicitará rellenar un formulario como el de la imagen.

Una vez rellenado recibiremos en el correo electrónico que hayamos introducido en el formulario, un código con el cual deberemos presentarnos en una de las oficinas disponibles para acreditar nuestra identidad. Se puede utilizar el localizador de oficinas para encontrar la más cercana a nosotros. Por ejemplo en Astorga podemos acreditar nuestra identidad en la oficina de la A.E.A.T. en la calle Cármen n.º 2.

localizador fnmt

Descarga del archivo de certificado digital

Una vez que nos identifiquemos en la oficina de acreditación con nuestro dni y el código de solicitud recibido, deberemos esperar aproximadamente una hora (esa es la recomendación de la fnmt, por lo general no suele tardar tanto) para proceder a la descarga de nuestro certificado digital. La descarga se realiza desde la misma página de la fnmt, donde deberemos rellenar un formulario indicando el código de solicitud, nuestro dni y primer apellido.

Después haremos click en el botón “descargar certificado” y automáticamente comenzará la descarga del archivo.

Instalación del certificado

El siguiente paso una vez descargado el certificado, será instalarlo en el navegador que utilicemos habitualmente. A continuación os dejamos los enlaces para su intalación en internet explorer y en google chrome:

Si queréis hacer cualquier consulta o hay algo que no ha quedado claro, podéis dejarla en los comentarios o bien utilizando el formulario de contacto.

Sobre el autor

ASEMAC - Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca. ASEMAC es una organización empresarial constituida como órgano profesional de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de los empresarios, industriales y comerciantes que la integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 + = 68

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asemac en Facebook

👤 [NUESTROS ASOCIADOS] 👤 @Aperitivos Gus
👉 Fabricante de patatas fritas y aperitivos desde hace 25 años

✔ patatas fritas
✔ ruedas de patata
✔ cortezas de trigo
✔ bolas de queso

🏠 Ctra. Madrid-Coruña, km 313,49, 24794 Riego de la Vega, León
🖥 http://www.asemac.com/guia-de-empresas/nombre/aperitivos-gus/
📧 amiguelez@grupoapex.es
☎ 987 605 510
#EmpresasAsemac | #Asemac | #Astorga | #Leonesp
... Ver másVer menos

Ver en facebook

👤 [NUESTROS ASOCIADOS] 👤 Sateluz Instalaciones
👉 Instalaciones eléctricas a empresas y particulares

✔ Electricidad
✔ Electrónica
✔ Aire Acondicionado
✔ Antenas

🏠 Carretera Madrid-La Coruña 156, 24700, Astorga
🖥 http://www.asemac.com/guia-de-empresas/nombre/sateluz/
📧 sateluz@telefonica.net
☎ 987 618 440
#EmpresasAsemac | #Asemac | #Astorga | #Leonesp
... Ver másVer menos

Ver en facebook

Síguenos en las redes